Lab Desarrollo Infantil U-ERRE
Alcance del laboratorio

El laboratorio de Servicios a la Industria establece, documenta, implementa, mantiene y mejora un sistema de gestión apropiado al alcance de sus actividades y con enfoque basado en procesos de pruebas de ensayo en la rama de análisis microbiológicos para alimentos, agua, muestras ambientales y análisis fisicoquímicos en alimentos y agua. Es un laboratorio  independiente y con instalaciones permanentes. Realiza sus pruebas basadas en Normas Oficiales Mexicanas (NOM), Normas Mexicanas (NMX) e Internacionales.

El laboratorio está constituido por 4 áreas fundamentales;

Imagen de estudiante viendo en un microscopio. Vestido con bata de laboratorio, gorro y cubrebocas.

1) Área de microbiología.

Se realizan análisis microbiológicos de alimentos, agua, hielo, enlatados, superficies vivas e inertes y medio ambiente. Los análisis incluyen: Cuenta de mesofílicos aerobios, cuenta de coliformes totales, Número Más Probable de coliformes totales y fecales, Número más Probable y cuenta de enterococos, Cuenta de Escherichia coli, cuenta de Staphylococcus aureus, cuenta de mohos y levaduras, microorganismos anaerobios, detección de Pseudomonas, investigación de patógenos como Salmonella spp., Listeria monocytogenes y Vibrio cholerae, entre otros. Dentro de esta área también se incluye el análisis de retos microbianos y se realiza el análisis para la determinación de especie de carne.

Imagen con un par de estudiantes observando unas pipetas en un laboratorio

2) Área de fisicoquímica:

Se realizan análisis para la elaboración de Tablas Nutrimentales, con base en la norma NOM-051-SSA1-2010, así como análisis de humedad, cenizas, grasas, proteína, azúcares, rancidez, índice de peróxidos, índice de refracción, punto de fusión, viscosidad, granulometría, pH, acidez, materia extraña (filth test), entre otros. También se realizan análisis fisicoquímico de agua y hielo, que incluyen pH, conductividad, sólidos disueltos, alcalinidad, dureza total, de calcio y magnesio, cloruros, sulfatos, etc.

Joven observando las tablas nuticionales y sellos de una caja de alimentos.

3) Área administrativa.

En esta área se da atención general al cliente, así como asistencia administrativa en cotizaciones y facturación.

Estudiante haciendo un ejercicio de laboratorio sosteniendo unas pipetas en sus manos.

4) Área de Gestión de Calidad.

Dentro de sus funciones está la actualización, el mantenimiento y la implementación del Sistema de Calidad para cumplir con la Norma NMX-EC-17025-IMNC-2018, que tiene como función principal garantizar resultados confiables en los análisis.

Para la información del alcance de los métodos acreditados y/o autorizados
se pueden consultar las siguientes páginas: ema.org.mx; www.inifed.gob.mx

Alcance del laboratorio

El laboratorio de Servicios a la Industria establece, documenta, implementa, mantiene y mejora un sistema de gestión apropiado al alcance de sus actividades y con enfoque basado en procesos de pruebas de ensayo en la rama de análisis microbiológicos para alimentos, agua, muestras ambientales y análisis fisicoquímicos en alimentos y agua.Es un laboratorio  independiente y con instalaciones permanentes. Realiza sus pruebas basadas en Normas Oficiales Mexicanas (NOM), Normas Mexicanas (NMX) e Internacionales.

Misión

“Ofrecer un servicio de análisis con calidad, que cumpla con los requerimientos de nuestros clientes para apoyar el aseguramiento de calidad de sus productos, logrado a través de personal capacitado y la infraestructura de la Universidad Regiomontana.”

Visión

“Ser un laboratorio acreditado y una mejor opción para los clientes, cumpliendo con los requerimientos y disposiciones necesarios para ello.”

Principios y valores

El Laboratorio de Servicios a la Industria de la Universidad Regiomontana S.C., se compromete a promover y seguir los siguientes principios:

1. Trabajar con integridad, actuando con respeto, justicia y autodominio en todas nuestras relaciones y ante la sociedad.

2. Cumplir nuestro compromiso de responsabilidad social, de acuerdo a lo establecido en el Código de Ética de la Universidad Regiomontana y documentado en el procedimiento PG-SG-03 “Establecimiento y registro del código de ética”.

3. Respetar a las personas como tales, a la comunidad y al medio ambiente.

4. Mantener, exigir, aplicar y sancionar el presente código de ética entre los grupos de interacción con la Universidad en general, y con el Laboratorio de Servicios a la Industria en particular.

Política de Calidad

La Dirección del laboratorio se rige bajo la siguiente política de calidad:

"Es compromiso de la dirección del Laboratorio de Servicios a la Industria de la Universidad Regiomontana, implementar y mantener un sistema de gestión apegado a los lineamientos de la Norma NMX-EC-17025-IMNC-2018, para ofrecer servicios de análisis, asegurando a sus clientes altos estándares de calidad, integridad, confiabilidad y competencia técnica, a través de personal capacitado y mejora continua, siendo responsables con el cuidado del medio ambiente."

INFORMES

Para más información envía correo a
lsi@u-erre.edu.mx o
contáctanos al 81 8220 4739