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Las 10 herramientas esenciales para resolver problemas que aún no identificamos: Comunicación (Parte 8 de 10)

Las 10 herramientas esenciales para resolver problemas que aún no identificamos:

Comunicación (Parte 8 de 10)

por Rita Sánchez (rdsanchez@u-erre.mx) del Lab Innovación Educativa U-ERRE

 

“Lo que somos capaces de sentir, somos capaces de decir.” -Cervantes

 

Imagínate que estás sentado espalda con espalda con otra persona. Uno de los dos observará una imagen y tendrá que describir a la otra persona la imagen solo utilizando lenguaje de geometría y de razonamiento espacial. La otra persona tendrá que dibujar la imagen descrita por el compañero y no podrá hacer preguntas al compañero describiendo la imagen. Ninguna de las dos personas podrá voltear a ver a la otra persona o lo que está dibujando o describiendo. Ahora les pregunto, ¿qué dificultades pueden tener para comunicarse? ¿Qué pueden hacer para comunicarse efectivamente dada la situación?

Hemos realizado este ejercicio con maestros con el fin de reflexionar sobre los elementos de una comunicación efectiva, y cómo poder desarrollar esta habilidad en nuestros alumnos. Como universidad, creemos que la comunicación es la habilidad de analizar, interpretar y dar a conocer ideas de manera coherente, logrando el efecto u objetivo deseado. Una persona posee esta habilidad si es capaz de: (1) Utilizar el lenguaje oral y escrito para transmitir pensamientos, ideas y propuestas; (2) Generar debate a través del análisis de la información con un objetivo específico dentro de un contexto; (3) Aplicar pensamiento crítico y reflexivo en procesos de comunicación, dentro de grupos de trabajo; y (4) Elaborar y entregar mensajes a través de diversos medios; tales como: oral, escrito, multimedia y otros.

Sin embargo, en los últimos años, hemos visto cómo las herramientas utilizadas para comunicarnos han evolucionado significativamente. Si necesitamos comunicar algo importante a alguien, ¿le llamamos? ¿Lo visitamos? ¿Le mandamos un correo electrónico? ¿Un mensaje de texto o Whatsapp? ¿Un Skype o Hangout? ¿Un tuit? ¿Un Snapchat? ¿Un post en Facebook? ¿Un mensaje por Linkedin? Esta es la realidad de la comunicación exponencial. A medida que hay más herramientas disponibles, parece que hemos aceptado la noción de que la comunicación es “contextual”, ya que las herramientas tecnológicas que utilizamos dependen de nuestra audiencia (Diamandis, 2018).

Peter Diamandis, cofundador y presidente ejecutivo de Singularity University, establece que “somos animales sociales y nos comunicamos a través de las entonaciones de nuestra voz y nuestras características faciales” (2018). El reto actual no es el qué medio utilizar para comunicarnos. El reto actual es lograr comunicar, a través de estas tecnologías exponenciales, nuestras emociones, nuestro sentir, tal como nos dice Cervantes. Por tal motivo, ¿cómo podemos preparar a nuestros alumnos a comunicarse exponencialmente y efectivamente? Definitivamente es un tema pendiente que tenemos con las generaciones futuras, volver a aprender a comunicarnos de humano a humano, en un mundo donde la tecnología dicta las normas de conducta.

 

En el siguiente artículo, exploraremos la novena herramienta, Desarrollo Humano Balanceado. ¡No se lo pierdan!

Sobre la autora:

Rita Sánchez es la Directora del Lab de Innovación Educativa de la U-ERRE. Sus áreas de especialización y de investigación incluyen el diseño instruccional con enfoque transdisciplinarios, desarrollo profesional en liderazgo instruccional y en el área de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés). 

El Lab de Innovación Educativa (LIE) U-ERRE está comprometido con la creación y difusión de estrategias para buscar soluciones novedosas a los desafíos y retos actuales y futuros de la educación. Para más informes sobre el Lab de Innovación Educativa y sus proyectos, favor comunicarse a lie@u-erre.mx.

 

 

Referencias:

Diamandis, P. (2018) Communicating in exponential times. Recuperado de https://www.diamandis.com/blog/communicating-in-exponential-times