Lab Desarrollo Infantil U-ERRE
Objetivo

Impulsar estrategias que potencien el desarrollo de la niñez en México y contribuyan al reconocimiento del desarrollo infantil adecuado, especialmente durante la primera infancia, como el fundamento de una sociedad más sana y próspera.

Descripción

El Lab Desarrollo Infantil es un espacio de vinculación entre la U-ERRE y diversos actores de la academia, la sociedad civil, la iniciativa privada y el sector público en torno a iniciativas que inciden en la mejora de las condiciones y los resultados en el desarrollo de la niñez mexicana y sus familias. Contribuimos activamente al reconocimiento del desarrollo infantil adecuado como el fundamento de una sociedad más sana y próspera, desde una visión interdisciplinaria, basada en la evidencia científica y en el enfoque de derechos.

Jugamos Juntos

Generar espacios virtuales con el objetivo de que los cuidadores primarios incrementen las interacciones sensibles de comunicación con los infantes durante el juego.

Mamá es puro cuento y Papá también cuenta.

Programa que promueve el desarrollo lector temprano de niños(as) de 0-5 años como una oportunidad para fortalecer el vínculo con sus cuidadores primarios. El programa consiste en diversos talleres y acompañamiento que involucra la participación del personal de un jardín de niños para la formación de los padres y madres y la habilitación de una biblioteca con literatura infantil.

Papá, quiero contarte que hoy aprendí...

Favorecer en padres migrantes distanciados temporalmente de su familia y sus hijos, de manera intencionada, la interacción positiva, buscando establecer un contacto consistente que fomente la comunicación y el conocimiento mutuo. Para hacerlo posible, se llevarán a cabo encuentros en línea, guiados por educadoras (mujeres de las comunidades), el cuidador a distancia y su hija(o) quienes realizarán actividades lúdicas, fortaleciendo así la conexión afectiva y creando nuevas formas de participación en la rutina familiar.

Padres Muy Padres

Programa dirigido a padres hombres, especialmente de bajos ingresos, cuyas responsabilidades laborales dificultan su participación en la crianza de sus bebés. La intervención se realiza en sus lugares de trabajo. Es una combinación de sesiones de orientación, talleres prácticos sobre la alimentación y el baño de los niños pequeños, así como la entrega de folletos y podcasts educativos.

Su objetivo es preparar y motivar a los padres para involucrarse activamente en los cuidados de sus hijos desde la etapa más temprana e incrementar su sentido de competencia parental.

Tiempo para jugar

Intervención en comunidades rurales que busca promover el desarrollo infantil y mejorar la calidad de las interacciones entre niño y cuidador a través del juego. Mediante visitas domiciliarias se brinda orientación a los cuidadores sobre el valor que tiene el juego para el neurodesarrollo y se ayuda a las familias a identificar oportunidades para incorporar más momentos de juego a sus rutinas diarias utilizando los recursos que ya tienen a mano.

Bienestar en tu embarazo

Una intervención para reducir el estrés en la embarazada vulnerable y favorecer el vínculo con el bebé por nacer. Integra al personal de atención a la salud pública para capacitarse en el programa de acompañamiento. Adjunto fotografía real del proyecto.

Mamá cargando a niño pequeño.

Jugamos Juntos

Generar espacios virtuales con el objetivo de que los cuidadores primarios incrementen las interacciones sensibles de comunicación con los infantes durante el juego.

Mamá mostrándole un libro a una niña y un niño pequeño

Mamá es puro cuento y Papá también cuenta.

Programa que promueve el desarrollo lector temprano de niños(as) de 0-5 años como una oportunidad para fortalecer el vínculo con sus cuidadores primarios. El programa consiste en diversos talleres y acompañamiento que involucra la participación del personal de un jardín de niños para la formación de los padres y madres y la habilitación de una biblioteca con literatura infantil.

Mamá e hijo sonriendo dándose un abrazo

Papá, quiero contarte que hoy aprendí...

Favorecer en padres migrantes distanciados temporalmente de su familia y sus hijos, de manera intencionada, la interacción positiva, buscando establecer un contacto consistente que fomente la comunicación y el conocimiento mutuo. Para hacerlo posible, se llevarán a cabo encuentros en línea, guiados por educadoras (mujeres de las comunidades), el cuidador a distancia y su hija(o) quienes realizarán actividades lúdicas, fortaleciendo así la conexión afectiva y creando nuevas formas de participación en la rutina familiar.

Grupo de tres papás desarrollando una actividad para niños

Padres Muy Padres

Programa dirigido a padres hombres, especialmente de bajos ingresos, cuyas responsabilidades laborales dificultan su participación en la crianza de sus bebés. La intervención se realiza en sus lugares de trabajo. Es una combinación de sesiones de orientación, talleres prácticos sobre la alimentación y el baño de los niños pequeños, así como la entrega de folletos y podcasts educativos.

Su objetivo es preparar y motivar a los padres para involucrarse activamente en los cuidados de sus hijos desde la etapa más temprana e incrementar su sentido de competencia parental.

Tiempo para Jugar

Tiempo para jugar

Intervención en comunidades rurales que busca promover el desarrollo infantil y mejorar la calidad de las interacciones entre niño y cuidador a través del juego. Mediante visitas domiciliarias se brinda orientación a los cuidadores sobre el valor que tiene el juego para el neurodesarrollo y se ayuda a las familias a identificar oportunidades para incorporar más momentos de juego a sus rutinas diarias utilizando los recursos que ya tienen a mano.

Dos mamás cada una con una pequeña de un año en las piernas

Bienestar en tu embarazo

Una intervención para reducir el estrés en la embarazada vulnerable y favorecer el vínculo con el bebé por nacer. Integra al personal de atención a la salud pública para capacitarse en el programa de acompañamiento.Adjunto fotografía real del proyecto

La Aceleradora de Innovación para la Primera Infancia, es el clúster en México de Fronters of Innovation área de investigación y desarrollo del Center on the Developing Child de la Universidad de Harvard. Con el apoyo de Fundación Femsa buscamos incrementar la efectividad de proyectos innovadores, desarrollados por organizaciones sociales o del sector público, que realicen intervención en primera infancia con niños y cuidadores en situación de vulnerabilidad; a través de acompañamiento estratégico, consultoría técnica y la generación de una comunidad de aprendizaje
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LOS NIÑOS NECESITAN LÍMITES, NO REGAÑOS:
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Acentuación: Atención Integral a la Primera Infancia

OBJETIVO: Tiene el objetivo de sensibilizar al futuro egresado sobre las necesidades particulares de los niños y sus familias desde la etapa prenatal hasta la preescolar; así como desarrollar los conocimientos y las capacidades para brindar en los distintos ámbitos de su práctica profesional una atención integral de alta calidad que promueva el desarrollo infantil. Esta acentuación recoge el amplio desarrollo científico sobre el desarrollo infantil temprano (y su impacto a lo largo de la vida), así como las más recientes transformaciones de los marcos regulatorios de protección a la infancia, además de reconocer las crecientes oportunidades de proporcionar servicios a los niños pequeños y sus cuidadores.
Los cimientos de la arquitectura cerebral

Profundizar en el conocimiento de los principios y los períodos sensibles del desarrollo de los circuitos neuronales básicos en los que se sustenta el desarrollo futuro, fomentar la comprensión del rol central que en ello juegan las experiencias tempranas y dimensionar su impacto a lo largo de toda la vida. Marco normativo y sociocultural de la primera infancia comprender las implicaciones para su práctica profesional del marco regulatorio de protección y derechos del ser humano durante sus primeros años, contextualizándolo críticamente en su interacción con los imaginarios sociales y las prácticas culturales sobre esta etapa del desarrollo.
Prácticas de cuidado y vínculos afectivos

Identificar las necesidades particulares de seguridad, nutrición y cuidados físicos durante la gestación y los primeros años, reflexionando sobre la pertinencia de diversas prácticas de cuidado, sobre su impacto en la construcción de vínculos emocionales entre el menor y sus cuidadores, y sobre la importancia de fortalecer las capacidades de estos últimos. Monitoreo y evaluación del desarrollo infantil temprano adquirir sólidas habilidades en el uso de instrumentos para:
a) La evaluación y seguimiento del desarrollo en sus distintas dimensiones desde el periodo prenatal hasta los 6 años;
b) La observación de las interacciones entre los niños y sus cuidadores primarios. Recursos lúdicos y tecnológicos para el desarrollo infantil. Aprender a gestionar adecuadamente el juego, la literatura infantil y los recursos tecnológicos como elementos que pueden impulsar el desarrollo temprano, dentro o fuera de contextos educativos formales, manteniendo una perspectiva crítica hacia las tendencias pedagógicas y de crianza que promueven distintos agentes.
Análisis integral de servicios de atención a la infancia

Desarrollar habilidades para examinar y valorar instituciones, programas, productos y servicios dirigidos a la atención durante la primera infancia; con énfasis en su calidad, su sustento científico, su adecuación al contexto socio-familiar y su alineamiento con recomendaciones internacionales y con políticas públicas.