Comparte este articulo:

Entrevista con el fundador de la licenciatura de Comunicación Social y del Departamento de Difusión Cultural de la Universidad Regiomontana.

Por Leticia Treviño

Su relación con la Universidad Regiomontana inició en 1974, cuando Guillermo Sánchez Garay (+), fundador de la carrera de Comunicación y del Departamento de Difusión Cultural, lo invitó para organizar actividades culturales. Así inició el Grupo de Teatro a nivel de preparatoria y la Compañía de Teatro a nivel institucional. De igual forma comenzó el diseño de la asignatura Actividades Estéticas para la preparatoria, con clases de guitarra, danza y fotografía.

Luis Martín recuerda que la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Social, que inició actividades en 1977, buscó tener un perfil diferente a la oferta que en su momento ofrecían la UANL, que tenía una orientación hacia el periodismo; el Tecnológico de Monterrey, hacia la empresa; y la UDEM, hacia las Ciencias de la Información.

Así se decidió que la U-ERRE ofreciera una carrera relacionada con la producción de medios. De hecho, la carrera inició con tres acentuaciones: publicidad, medios masivos y relaciones públicas.

Su posicionamiento fue favorecido por el Taller de Realización Cinematográfica que se ofreció antes de la carrera en 1974, bajo la dirección de Gerardo Garza Fausti (+), quien después fue también maestro de LCC.

“Este taller dio herramientas para definir la vocación de la carrera y participar en la producción de medios… Fue muy exitoso e identificó muchos talentos”, señala Luis Martín.

También, antes de la carrera, se iniciaron los Coloquios Cinematográficos que permitieron proyectar la Licenciatura en Comunicación y que se repitieron anualmente en cinco ediciones. En esos coloquios participaron destacados académicos nacionales y estadounidenses, con exhibiciones de sus filmes o conferencias. Franco Zefirelli, el célebre cineasta italiano, participó en uno de ellos y es algo que Luis Martín recuerda como un gran logro.

En un principio, la Licenciatura en Comunicación y el Departamento de Difusión Cultural estaban integrados en la misma División académica. Esto favoreció la proyección cultural de la Universidad a través de diferentes espacios de comunicación, particularmente en la TV del Canal 12 y 8 (Cempae).

En los programas de TV, Guillermo Sánchez Garay inició el programa Comunicación y Sociedad, que se transmitía por Canal 12; Luis Martín, por su parte, fue el fue el creador de la serie Meridiano, que pasaba por Canal 12 y en el canal 8 CEMPAE los programas Ciencia y Cultura; y finalmente Perfiles. Todas estas producciones formaban parte del Laboratorio de Producción que se realizaba como extensión del programa académico. Los estudiantes realizaban todos los procesos: investigación, redacción de guiones, operación de cámaras, edición, preproducción, postproducción y locución. Esta serie de programas estuvo al aire de 1978 a 1987.

Luis Martín, como responsable de la cultura institucional y maestro de la carrera, impulsó el teatro, la música y la danza. Recuerda con mucha nostalgia y cariño las puestas en escena de Libertad Libertad, El Principito, Yo también hablo de la Rosa, Las Troyanas, Diálogos de Novo, El sillón Mágico, Calígula, entre otras producciones. De igual forma, la creación de La Camerata, que dirigía el profesor Nicandro Tamez (+), precursor de la Escuela de Música U-ERRE; y el Ballet de Danza Contemporánea con la dirección de René Gerardo García y Dolores Bernal.

En cuanto a espacios culturales U-ERRE, a Luis le tocó la apertura del Centro Cultural Fátima, y apoyó a Oralia Macías en la apertura de la Sala Cervantes, ubicada en la entonces Escuela de Arquitectura en la calle Zaragoza, que anteriormente había sido el Teatro Arlequín. También recuerda la apertura del Teatro Lope de Vega que originalmente estuvo en Calle de Venustiano Carranza.

Muchos nombres de alumnos y maestros se le vienen a la mente: Jaime Ponce, Guillermo Sánchez Garay, Gherardo Garza Fausti, Alfredo Penilla, Hugo Chapa, Georgina Arteaga, Jorge Fernández Renán Moreno, Andrés Meza, Oralia Macías (+), Hernán Galindo, Juan José Cerón, Edgardo Reséndiz, José Carlos Lozano, Titina Lara, Joaquín Garzafox, Roberto Ortiz, Paula Flores, Isabel de León, Manuel Yarto…

“Fueron épocas de crecimiento, disciplina académica e integración universitaria…era una escuela viva, que hacía todo el proceso de producción en medios”, señala Luis.

“Tuve una segunda etapa en la U-ERRE, cuando se preparaban los festejos del 35 aniversario y me invitaron a poner la obra Un Tranvía Llamado Deseo…mucho éxito”.

Posteriormente dirigió: José el Soñador, Para Morir Nacimos, A Ninguna de las Tres, todas con alumnos U-ERRE.

Sin duda, Luis Martín es un pilar en la historia de la carrera de Comunicación, de Difusión Cultural y del teatro universitario U-ERRE.

20 April 2017

Sala CISCO


Aulas I

Matamoros 430 Pte., entre Aldama y Rayón.
Piso No. 4

(81) 8220 4830 ext. 2302

9:00 a 21:00 hrs.

Coordinación Exalumnos


Lucy Edaena Martínez

T. 8220.4600 ext. 3094
lemartinez@u-erre.mx

Edificio CEDAE Piso 1  (Matamoros 430 pte.)

09:00 - 18:00 hrs.

Noticias Relacionadas