Comparte este articulo:

Por Sofía Díaz

El 29 de noviembre en el Laboratorio de Aprendizaje “Savater” de la Universidad Regiomontana, se llevó a cabo la conferencia Diálogos en Perspectiva, evento organizado por el departamento de Vinculación con Exalumnos de la U-ERRE.

Ante un público de exalumnos, alumnos, maestros e invitados, fue impartida la conferencia, “10 herramientas esenciales para resolver problemas que aún no identificamos”, por la directora del Laboratorio de Innovación Educativa de la U-ERRE, Rita del Carmen Sánchez González, junto con Mónica Lizeth Balboa García, especialista en Desarrollo Profesional y Coach de asignaturas en el área de ingeniería de la U-ERRE; quienes expusieron el tema a través de ejercicios, videos y trabajo en equipo.

La conferencia dio inicio con una pregunta introspectiva: ¿Cómo podemos formar el futuro en vez de que el futuro nos forme a nosotros?
“Necesitamos una serie de herramientas, recursos, habilidades, estrategias para poder enfrentar este mundo que todavía tenemos muy incierto de cómo va a ser”, mencionó la dra. Rita.

Las especialistas explicaron que una de las inquietudes que hay actualmente, es la incertidumbre de hacia dónde nos dirigimos en cuestión de avances y desarrollos tecnológicos, y qué se está haciendo para desafiar los paradigmas actuales.

“Si trabajamos juntos en buscar las herramientas que nos permitan trascender este temor o trascender esta incertidumbre, vamos a lograr innovar”, agregó la coach García.

“Tenemos un nuevo modelo educativo en la U-ERRE, entonces lo que estamos haciendo es, no solamente planear para ahorita, sino planear para el futuro”, explicó la Directora.

Las conferencistas comentaron, que una de las ventajas de presentar ante exalumnos y público en general estas herramientas que están ligadas al nuevo modelo educativo que maneja la U-ERRE, es que pueden ser utilizadas por todos, en cualquier ámbito, tanto educativo y profesional, como personal.

Durante la plática, mencionaron que los cambios exponenciales como los desarrollos tecnológicos que se presentan hoy en día, nos motivan a buscar soluciones y herramientas para sobrevivir a lo que viene en los siguientes años.

Las 10 herramientas que las conferencistas proponen son: adaptabilidad, pensamiento exponencial, enfoque transdisciplinario, liderazgo, creatividad, pensamiento crítico, colaboración, comunicación, desarrollo humano balanceado y transformación.

“Para mí, estas herramientas son esenciales, no solo para sobresalir, sino para sobrevivir en un mundo que viene con tanto cambio y con tanta fuerza”, afirmó Mónica.

Para finalizar la conferencia, la dra. Rita Sánchez cerró con una frase reflexiva que impactó al público: “Queremos seres humanos más humanos, con más humanidad. Que tengan la capacidad de crear, de innovar y, sobre todo, que tengan la capacidad de transformar por un bien común”.

El evento concluyó con un espacio colaborativo de preguntas y respuestas, en donde los asistentes comentaron sus inquietudes y resolvieron sus dudas sobre el tema.

Conoce el perfil de Mónica Lizeth Balboa García y Rita del Carmen Sánchez

Da click aquí para ver video de conferencia completa.

 

Laboratorio de Innovación Educativa de la U-ERRE propone 10 herramientas esenciales para resolver problemas que aún no identificamos.

19 December 2017

Rita del Carmen Sánchez González


Directora del Laboratorio de Innovación Educativa

Ver Perfil

Coordinación Exalumnos


Lucy Edaena Martínez

T. 8220.4600 ext. 3094
lemartinez@u-erre.mx

Edificio CEDAE Piso 1  (Matamoros 430 pte.)

09:00 - 18:00 hrs.

Noticias Relacionadas