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Por Laboratorio de Innovación Educativa (LIE) U-ERRE

 

Ser referente en sistemas de innovación educativa en Latinoamérica
con la finalidad de impactar en el bienestar de la sociedad
a través de estrategias, metodologías y acciones educativas sociales.

 

La U-ERRE está en constante transformación. Es el único camino para responder a las necesidades actuales y futuras del mundo global en el que indiscutiblemente vivimos. Nuestros estudiantes se toparán con problemáticas muy diferentes a las nuestras, y es parte de nuestra labor brindarles las herramientas necesarias para afrontarlas llegando el momento.

Un claro ejemplo de esta transformación que estamos viviendo en la U-ERRE es la creación del Laboratorio de Innovación Educativa (LIE). Este espacio nació en el otoño de 2016 con la finalidad de buscar soluciones novedosas a los desafíos de la educación hoy en día, en donde a través de la práctica de la investigación re-imaginamos el proceso de aprendizaje para responder a las necesidades de nuestra comunidad, transformándola en un lugar mejor.

En el LIE tenemos como principal objetivo apoyar en la formación de nuestros Coaches U-ERRE como mentores, expertos, facilitadores, diseñadores y agentes de transformación, quienes a través de experiencias significativas de aprendizaje, estarán formando profesionistas balanceados, capaces de aplicar conocimientos y habilidades en la innovación de solución a problemas, necesidades u oportunidades de su entorno.

La enseñanza de los profesores es, sin duda, uno de los tipos de preparación profesional más exigentes: los educadores de maestros deben modelar constantemente las prácticas docentes; construir experiencias de aprendizaje poderosas; apoyar el progreso, la comprensión y la práctica docente; evaluar cuidadosamente el progreso y los entendimientos de los estudiantes; y ayudar a vincular la teoría y la práctica. (Darling-Hammond, 2005)

Basados en esta y otras teorías similares, el LIE ha diseñado un programa de capacitación docente dividido en tres fases (de 24 horas cada uno): Fase I. Coach Educativo, Fase II. Diseñador Educativo y Fase III. Innovador Educativo.

Otra de las tareas fundamentales del Laboratorio de Innovación Educativa es asegurarse de que todos nuestros programas académicos estén alineados al Modelo Educativo U-ERRE, para que así todos vayamos en la misma dirección de la excelencia en la calidad académica. Y es por esto que también se llevan a cabo talleres para alumnos bajo el Modelo U-ERRE.

Otro eje fundamental para el LIE es la organización de Eventos Insignia Anuales, tales como la capacitación docente con escuelas proveedoras de alumnos, educación transdisciplinaria como Mujeres STEM, y el Simulador ERRE, por mencionar algunos.

Dentro de la vinculación con organizaciones y con la comunidad, continuamente se está buscando trabajar en colaboración con la industria y otras universidades locales y foráneas. Como actividades del Centro de Opinión y Estudios de Investigación se tienen publicaciones constantes, entre las que se encuentran las basadas en el Modelo Educativo UERRE, un newsletter, manuales y White Papers.

En resumen, el LIE tiene como objetivo apoyar en la formación de educadores mexicanos futuristas a través de la creación de comunidades profesionales de aprendizaje. Por medio de la creación de estas comunidades de aprendizaje, el Laboratorio brinda servicios a la comunidad que promueven la innovación educativa, la creación de espacios de aprendizaje novedosos y adecuados para los nuevos retos educativos, así como el apoyo en el proceso de mejora continua de la calidad académica de la institución.

En el Laboratorio de Innovación Educativa estamos trabajando en pro de nuestra institución y lo seguiremos haciendo con metas a futuro, como el desarrollo de cursos, diplomados y materias de acentuación dentro de lo que se encuentran el Diplomado en STEM, el Diplomado en Cambio Organizacional y Liderazgo Instruccional, el Diplomado en Enseñanza de las Matemáticas, el Diplomado en Tecnología Educativa y Materias de Acentuación Institucionales, entre muchos otros planes que llevaremos a cabo con la ayuda de la comunidad U-ERRE.

Para cualquier duda o informes sobre el Laboratorio de Innovación Educativa, comunicarse a lie@u-erre.mx 

 

Referencias:

DuFour, R. (2004). What is a “professional learning community”? Educational leadership61(8), 6-11.

Hammerness, K., Darling-Hammond, L., Bransford, J., Berliner, D., Cochran-Smith, M., McDonald, M., & Zeichner, K. (2005). How teachers learn and develop. Preparing teachers for a changing world: What teachers should learn and be able to do, 358-389.

 



16 October 2017

Laboratorio de Aprendizaje 02


Aulas II

Juan Ignacio Ramón # 147 pte
Piso No. 2
Col. Centro, Monterrey, N.L.

8220.4718, 8220.4863, 8220.4747 y 8220.4713

9:00 a 21:00 hrs.

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