Comparte este articulo:

Una es exalumna de Posgrado U-ERRE, mientras que la otra aún continúa estudiando su maestría en la Institución. Juntas, Ana Luisa Silva y Sonia González, respectivamente, participaron en la Semifinal Regional de Norteamérica para proyectos de Innovación Energética de la empresa Schneider Electric en Boston, Massachusetts, resultando elegidas por su proyecto de ahorro de energía.

Las dos jóvenes, que se conocieron durante la clase Indicadores de Responsabilidad Social en posgrado de la Universidad, formaron equipo y son las únicas mexicanas que participaron en este concurso, donde, con la ayuda de un tutor y mucha investigación de su parte, presentaron una propuesta para evitar el gasto de electricidad con dar clic a un botón.

Su idea va orientada a ahorrar esa corriente pasiva de los aparatos que se quedan conectados cotidianamente en casa u oficina: Un usuario de servicios públicos residenciales de Estados Unidos desperdicia hasta 15 por ciento de la electricidad consumida de manera pasiva de todos los aparatos eléctricos conectados.

Lo que Ana y Sonia propusieron es un nuevo conjunto de interruptores de luz y enchufes de electricidad unidos con señales ZigBee de encendido/apagado inalámbrico, que permitirán a los usuarios desconectar toda la electricidad de los aparatos enchufados con un simple botón.

Ellas se sienten orgullosas de haber sido parte de la semifinal.

“Fue toda una experiencia, un reto. Nos movió de la zona de confort…”, dijo Ana, que estudió la Maestría en Administración de Procesos Industriales.

Sonia, que continúa sus estudios de posgrado en Responsabilidad Social Corporativa comentó que fue un gran reto este proyecto. Implicó volver a crear e innovar, mencionó.

Ambas atribuyen gran parte de su éxito al haber ingresado a una maestría.

Junto con las mexicanas, participaron equipos de la Universidad de Texas (Dallas); Universidad de Duke, Universidad Politécnica del Estado de California (San Luis Obispo); Universidad de Carolina del Sur (Columbia); Universidad del Noreste; Universidad de British Columbia, entre otras más.

“Haber llegado a las semifinales en Boston fue una gran experiencia y recomendamos ampliamente a los estudiantes de Ingeniería y Maestría estar atentos a la siguiente emisión del concurso Go Green in The City 2018 para exponer y trabajar sus ideas”. 

Aunque no fueron elegidas para estar en la etapa final del concurso, que será en París en octubre, se sienten muy satisfechas de haber llegado a este punto.

“Agradecemos a Schneider la oportunidad brindada y la gran labor que hacen como organización por escuchar, apoyar y desarrollar ideas y proyectos de jóvenes a favor del uso eficiente de la energía”, comentó Ana.



14 September 2017

Informes Posgrado


Posgrado U-ERRE

8220.4830
posgrado@u-erre.mx

Edificio CEDAE Piso 1  (Matamoros 466 pte.)

9:00 - 18:00 hrs.

Coordinación Exalumnos


Lucy Edaena Martínez

T. 8220.4600 ext. 3094
lemartinez@u-erre.mx

Edificio CEDAE Piso 1  (Matamoros 430 pte.)

09:00 - 18:00 hrs.

Noticias Relacionadas